Thursday, November 20, 2008

EL MANGOS EN:

EL ARTISTA QUE POCOS LLEVAMOS DENTRO

Por mucho tiempo he visto y escuchado lo mismo, en entrevistas de radio y tv, en revistas independientes, en internet y en los puntos estrategicos de la ciudad donde abunda el populacho artistico. Cómo en este pais no hay cabida para apoyar la cultura y las artes que solo sobresalen los hijos artistas de la clase adinerada ya que ellos pueden pagar no solo una educacion de prestigio dentro y fuera del pais sino patrocinar sus propias exposiciones y galerias, no les llevo la contra pues tienen toda la razon asi que esa gente queda excenta de lo que va a continuacion.

Si eres artista, pobre y sobre todo de los que jimotean que el gobierno no te apoya estas a tiempo para dedicarte a otra cosa completamente diferente al arte, seamos honestos jamas vas a sobresalir, las instituciones y los burocratas serán todo lo que tu quieras; corruptos, rateros, ojetes, hijos de la chingada, nacos, analfabetas y demas guarreces habidas y por haber pero al menos son mas realistas que tu que yo y los demas colegas del gremio jodido-artistico, ellos (los burocratas) estan concientes de la falta de talento que abunda en el pais prefieriendo quedarse con los fondos para pagar sus cuentas que darselo a un monton de lapas sin talento que solo van a chuparles el calcio sin darle retribucion alguna al apoyo que se les puede dar.

Si tus obras no ganan concursos o patrocinios y mucho menos puedes venderlas en la calle, no es porque tu trabajo sea malo (tal vez si lo sea) o porque la gente sea ignorante y carente de criterio artistico la razon es porque no tienes talento, ¿como te lo explico? asi como hay una enorme brecha entre ser malo y ser bueno en algo, hay una delgada linea entre el tener habilidad y tener talento, se puede tener habilidad y carecer de talento, ser habil es por ejemplo saber dibujar o pintar bien, actuar bien, esculpir bien, cantar bien, tocar buenos covers, comporner bien o hacer bien alguna otra disciplina artistica. Tener talento es todo lo anterior con una pequeña diferencia, el trabajo capta la atencion de las masas, tanto de la raza "ignorante e inculta" como te gusta llamarle como de los involucrados en el ambiente artistico osease que el trabajo es brillante. Aqui es donde interviene la parte economica, si tienes habilidad obligadamente debes poner precio a tu obra y solo tus parientes, amigos, conocidos y alguno que otro incauto pagará por ella siempre dudando en que valga la pena la inversion. Si eres talentoso tu trabajo no solo habla por si mismo tambien se paga solo, mientras piensas cuanto puede valer para ti alguien te estara ofreciendo grandes sumas sin escatimar costos.
Hay talentosos quienes le ponen empeño para patrocinar sus propios proyectos pues al carecer de un apellido o posicion social de renombre tienen que trabajar a veces en algo que no les gusta para hacer lo que les gusta algo paradojico y jocoso (paradojico y jocoso, palabras que la gente ignorante como yo usa para parecer mas inteligentes) que bien al final trae como recompensa la satisfaccion de ser reconocido y claro no esta de mas embolsarse unos cuantos biyeyes que hasta para un talentoso puede ser un proceso largo y pesado. Volviendo a los que tienen habilidad podemos decir que son mas aferrados, podrian pasar meses o incluso años para hacerles entender que su trabajo será visto cuando decidan dejar de mendigar, quejarse y pedir firmas a la gente que sepa la chingada para que sirvan o a quienes iran dirigidas y cuando ellos mismos patrocinan y promueven su obra no tienen tanto exito economico, reconocimiento tal vez y solo aquellos que reciben de buena gana las criticas tienen grandes posibilidades de convertirse en verdaderos talentos, acontecimiento que no pasa con frecuencia entre los habiles sin talento.

He aqui uno mas de los tratados infames del Mangos basados y fundamentados en nada, en el cual muchos pensaran que estoy resentido, amargado y acomplejado por ser habil, se equivocan soy muy talentoso en la disciplina que practico ¿cual? eso no es de tu incumbencia ¿por que no sobresalgo ni han scuchado de mi? simple, soy un artista sumamente huevon y francamente hace mucho que lo decidí y prefiero que sea asi.

Dedicado al imbecil que me robo 10 minutos de mi vida pidiendome cooperacion y mi firma porque no podia vender sus cuadros horribles.


----------------
Now playing: Olivier Deriviere - Bad Behaviour
via FoxyTunes

3 comments:

Alexander Strauffon said...

Es que no basta con tener talento para realizar tu obra, sino tenerlo para abrirte paso y entrar en un ya saturado mundo. Quienes lo han logrado, muestran que tienen ya sea una gran inteligencia, o una dignidad bastante flexible.

Agridulce said...

Ñeh, lo que tiene que hacer esa gente es chambear, igual que todos los mortales. Lo que pasa es que comunmente el autonombrado "artista" se tira al pozo de la incomprensión y luego grita para que lo saquen del hoyo.
Yo por eso soy artista difrazada :p

Anonymous said...

putas vergas! pinchi, mangos,leo o escucho la música, asi no me puedo concentrar en tantas palabras. abur!